Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Saturday, January 15, 2011

Lluvia de aforismos

EHUn antolatzen ari gara aforismo lehiaketa bat, baina kontu horrek itxaron egin beharko du. Bitartean, has dadila aforismo zaparrada!

Parece que fue Savater quien levanto la liebre aquí, pero yo llevaba ya más de un año dando la lata con el aforismo, que si se iba a poner de moda, etc. Como uno siempre encuentra motivos para darse la razón, ayer sacaron los de El Cultural una estupenda muestra que confirma la tendencia, y aquí va mi selección de la selección.

ANDRÉS TRAPIELLO
Entre la España y la pared. He ahí la historia de nuestra vida.

*

ELOY TIZÓN
Para un escritor, el único electrodoméstico verdaderamente imprescindible es la papelera.

*

ÁNGELA VALLVEY
No te preocupes por lo malo que dicen que ha de venir, pues todavía no ha llegado. Sujeta con firmeza tus manos al presente y transmítele tu fuerza, tu calor y tu ánimo.

*

ANDRÉS NEUMAN
A todos nos espera una larga infancia.

*

VICENTE LUIS MORA
Cambia más lo que rodea al río que el río mismo.

*

ÁLVARO SALVADOR
La poesía es un atajo, pero ¿hacia dónde?

*

CARLOS MARZAL
Me he tomado tan en serio algunas cosas que he procurado no depositar en ellas seriedad ninguna.

*

RAFAEL REIG
En televisión la cultura general no pasa de sargento.

*

FERNANDO ARAMBURU
La vida, qué buen pretexto para practicar la respiración.

5 comments:

  1. Excelente información y enlaces. Gracias mil. Se echa de menos una mención a tu Thoreau, o a Blake... Y asombra un poco la falta de calidad general, con alguna excepción, de la muestra, ¿no?

    ReplyDelete
  2. Gracias, Enrique, ¿qué decir? A mí el de Trapiello me gusta bastante (y me recordó al tema de d’Ors), pero sí que en general la cosa no está como para echar cohetes. (Los aforismos, esos cohetes del pensamiento.) Me parece que, por razones mil, el género se ha puesto de moda y que estos son como de encargo, escritos aprisa y para la ocasión.

    De Blake sé poco, pero lo de Thoreau es curioso. Nunca escribió aforismos, pero sus frases se han reproducido como tales. (Hay en castellano hasta un “Breviario para ciudadanos” o algo así, compuesto a base de cortar frases de sus escritos.) Como sabes, escribió sobre todo en su diario, pero incluso entonces le salían entradas largas: era el siglo XIX y además él tenía la costumbre de sentarse a escribir el diario a partir de notas sueltas que tomaba en el campo.

    Un abrazo y hasta pronto, espero.

    ReplyDelete
  3. Segunda opinión: a veces me da la impresión que al aforismo se le considera un género menor y derivativo, como una ocasión de vender a peso los retales. Pero escribir aforismos es un oficio que requiere dedicación; por eso los buenos de verdad son los de gente que lleva muchos años haciéndolo, como Ramón Eder, que por lo que yo sé lo hace casi en exclusiva.

    ReplyDelete
  4. Los de Eder son extraordinarios, y acabarán siendo valorados en su justa medida.

    A Thoreau le pasa como a Chesterton, que no los escribió pero la gente se los saca. No es mal método tampoco, y muy buena señal.

    Mi entrada de hoy está directamente motivada por la tuya, y debiera haberte enlazado, pero como digo lo de que la selección me parece pobre, ahora me da vergüenza. No vaya a parecer que postulo mis chinchetas como con más punta. Disculpa. La próxima vez no será tan bocazas.

    ReplyDelete
  5. Deja, deja, que así me das la oportunidad de estrenarme con lo de los enlaces aquí.

    Junto a las flechas de Nietzsche y los pecios de Sánchez Ferlosio, tenemos ahora tus chinchetas, qué grande. Me parecen una maravilla, pero destaco el del espíritu de la escalera, porque demuestra (performativamente) que no basta con la boutade: el buen aforismo hay que rumiárselo.

    ReplyDelete