Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, January 14, 2011

Post Scriptum

Honako hau aurreko abuztuan idatzi nuen, poema batzuk atontzen oporrak eman eta gero. Karmelori igorri nizkion, eta berak Ramón aforismogile dotorearekin duen bere tertuliara gonbidatu ninduen. Honatx kronika:

Había quedado con Ramón Eder y Karmelo Iribarren para tomar un café en el Londres. Esperaba que fuese como en uno de sus poemas, con el aire terso, el tráfico suave y los ciclistas por el
bidegorri, ese mismo carril-bici por el que he bordeado La Concha acordándome de él, el poeta donostiarra a quien descubrí con una antología titulada La ciudad. La misma ciudad que aparece en estos otros que traigo aquí, que ojalá tuvieran algo de la transparencia, del misterio, de la sutil sobriedad de los de Karmelo, tan atentos con quien los lee y con aquello que nos rodea a los dos.

Tiene Ramón un aforismo que dice que
"después de Auschwitz ya sólo se puede escribir poesía". También se pueden escribir otras cosas, claro, pero quería hacer esta declaración de fe karmelita porque compartimos, creo, algunas credenciales: la brevedad, la conciencia de que uno escribe por y para otros y, por tanto, que lo primero es no aburrir. Y también el tema vasco y urbano (euskal hiria), porque creo que el contacto más o menos íntimo con el euskera y la relación más o menos cómoda con los mapas son otras dos cosas que nos unen.

La poesía, dice Joan Margarit, es la última Casa de Misericordia. También puede ser un hotel playero y cosmopolita. Al menos con esa esperanza llegué al Londres. Pero llovía y estaba lleno de turistas, así que nos fuimos a la Parte Vieja.

No comments:

Post a Comment