Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Wednesday, January 19, 2011

San Sebastián (fiesta de)


Aquí estamos, cumpliendo con las promesas. Pues bien, si yo tuviera un taller de poesía, además de por el haiku me dejaría llevar por mi violenta tendencia al pastiche (lo dijo EG-M en un memorable soneto) y propondría como ejercicio la parodia de alguna canción. Cambiarle la letra. Precedentes no van a faltar, comenzando por el de Jon Juaristi, que tuvo la humorada de llamar "Nana nacional" a su propuesta para himno de España:

Sueña, Iberia:
La roña y la miseria
Se hunden en el mar
Del canto popular.

En un día como hoy la elección sería fácil. La música la puso Sarriegui y la letra original Serafín Baroja, padre de Don Pío:

Sebastian bat bada zeruan
Donostia bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

A mí me salio esto. Más lírico que épico, además de servir como epitafio aquí lo pongo a modo de ejemplo:

Niretzat badago zerua
Donostian bertan izango da:
nire erlijioa, Kontxako Badia
(batez ere olatuen aretan).

2 comments:

  1. Yo, hasta que no haga el Taller "Poesía AvanzadaII", no me atrevo a hacer propuestas. He pasado el día de nuestro santo patrón trabajando, con una reunión en Bilbao y leyendo en el bus un artículo de Clavé, Casado y Altolagirre sobre sufrimiento insoportable. Vamos, lo que se dice una juerga.

    ReplyDelete
  2. Se agradece, Laura. Sería por la luna llena como un tambor, pero yo salí (de barril) con los compañeros de la universidad. Al menos hemos podido vernos aquí, el único taller al que tenemos ocasión de asistir a cualquier hora y en festivo. (Antes había talleres de todo: de costura, de mecánica... hoy parece que sólo quedan los de lectura.)

    ReplyDelete