Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, February 20, 2011

Cerillitas

Si yo escribiera aforismos, así los llamaría. La idea me la encendió Isabel Escudero:

Grande es lo oscuro,
pero con esta cerillita
yo me alumbro.

Algunos de sus poemas son cerillas que deslumbran, como esta: Un hijo es un clavo / que al desclavarse / deja en la pared rasa un hoyo / que no tapa nadie.

Y, por si fuera poco, tenemos a Chesterton, que dijo lo siguiente de una caja de cerillas (en traducción de Enrique García-Máiquez):

De vez en cuando, enciendo una, porque el fuego es hermoso y quema los dedos. Algunas personas consideran esto un desperdicio de cerillas: son los mismos que tienen objeciones a la construcción de catedrales.

4 comments:

  1. ¡Es un nombre espléndido para los aforismos de ACdR! Si el primer paso es la mitad del camino, el título es medio libro. Yo de ti escribiría poco a poco (naturalmente) una serie de aforismos chispeantes, luminosos, con calorcito interior y un leve olor a azufre para ir rellenando el magnífico título.

    ReplyDelete
  2. Mis cerillas siempre le deberán mucho a tus chinchetas, Enrique, así que con esta bendición tuya no puedo menos que poner manos a la obra. Me ha encantado la ficha bibliográfica, ojalá esté uno a esa altura; efectivamente, tendrá que ser poco a poco, que tampoco es cosa de quemarse los dedos. Y gracias por ponernos sobre la pista de Escudero, qué gran maestra. Un abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  3. No conocía a Isabel Escudero, pero me voy a comprar un libro mañana mismo.

    ReplyDelete
  4. Yo no puedo recomendarte más que "Nunca se sabe", porque no he leído los anteriores, pero tienes algunas cosas de "Coser y cantar" (qué gran título, ¿eh?) en
    http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Escudero-Coser_y_cantar.htm.

    "Nunca se sabe" es una inversión segura, ya verás. La primera parte es un poco terrible pero el final te va a encantar. Eso sí, ten cuidado, Laura, que ya sabes que lo malo de la poesía es que incita a escribir más poesía...

    ReplyDelete