Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, March 18, 2011

Chinchillas

No son chinchetas, porque no lo quiso su autor, ni tampoco cerillas, porque no las he escrito yo, pero pinchan y me calientan los dedos, que ya quisieran hacer cosas así. Igual son chinchillas, pero no de ese género de roedores histricomorfos de la familia Chinchillidae, amenazados por la extinción (Wikipedia dixit), ni tampoco parientes de Chillida, esos que nos han cerrado el museo.

Las he sacado del último regalo de Enrique García-Máiquez, que es una reflexión y una revisión de su blogg, y que prometo reseñar aquí con el tiempo que se merece, porque no es una mera selección de entradas (algo que ya hizo en Lo que ha llovido). Son más bien “salidas”, textos inicialmente publicados en Rayos y truenos pero que, tras pasar por ese laboratorio de climatología cotidiana, crecieron para convertirse en artículos de prensa.

El método me recuerda al del tío Henry, que escribía por el campo notas que luego pasaba al diario, y de ahí a los ensayos que publicaba en revistas, y de ahí a sus libros. No sé cómo serían las obras completas de Thoreau si, además de la laguna de Walden, hubiera podido conocer la isla de Siltolá. Aunque desconfiaba de las máquinas cuando son “medios mejorados para un fin aún por mejorar”, HDT adoraba los buenos libros, y más si son de bolsillo, como estas columnas periodísticas de EG-M, que derrochan cultura, humor y grandeza de ánimo, además de capacidad de sorprender a propios y ajenos. Aquí unas muestras:

[uno] siempre se sorprende de lo mucho que los pies se parecen a sus dueños. Como un retrato abstracto.

*

al vanidoso, incluso los aplausos le suponen una cura de humildad. Nunca los escuchará lo bastante fuertes ni entregados.


*

En realidad, los demonios son odio envasado al vacío.

*

La emoción auténtica sólo puede mantenerse con realismo.

*

agnósticos y ateos, siempre que no sean laicistas, entienden en el fondo mucho más de lo que nosotros, los creyentes, nos creemos.

*

La postmodernidad es ir de síndrome en síndrome hasta la neurosis final, pero el que esté libre de síntomas que tire la primera pastilla de Prozac.

*

Reirse es sanísimo, pero no del matrimonio, sino en el matrimonio.

*

El mañana tiene su pequeño pundonor profesional, que consiste en sorprendernos a todos. Nunca falla.

Enrique García-Máiquez
De ida y vuelta (La Isla de Siltolá, 2011)

No comments:

Post a Comment