Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, March 25, 2011

Pinceladas

Los blogs no son cosa de ahora; en el siglo XIX, en el círculo de amigos de Emerson y Thoreau se prestaban unos a otros los respectivos diarios. Yo sigo con mi lectura de los recién seleccionados e impresos en La Isla de Siltolá. El de J. M. Benítez Ariza me ha gustado sobre todo por su gran inteligencia visual y su sentido de la intimidad, o sea, de lo que merece la pena contar de uno mismo. Eso es lo que me interesa en un blog, no la información o la actualidad que transmita. Como escribe Benítez Ariza, lo malo de la actualidad es que "importa demasiado saber cómo acaba, y no acaba nunca". Eso que ganamos con la lectura de un blog en diferido, porque para cuando llega al papel la actualidad ya no existe y sólo nos queda la intimidad.

Continuaré leyendo otros blogs, así que volveré a este tema. De momento, unas pinceladas de Pintura rápida:

Puedo estar formalmente de acuerdo con aquellos de los que discrepo en cuestiones de contenido. Y muchas veces esa coincidencia formal crea alianzas más fuertes que las que se pueden establecer con los afines ideológicos.

*

tampoco creo que el descreído hombre del siglo XX tenga menos alma por haber retrocedido de Platón a Sócrates, que todavía no afirmaba claramente ni la inmortalidad del alma ni la posibilidad de que ésta pudiera gozar de alguna clase de existencia separada del cuerpo. A esa alma venida a menos yo la llamaría, simplemente, interioridad. Y estoy de acuerdo con Sócrates en que preservarla debe ser la primera y principal obligación del hombre.

*

Conforme vamos superando nuestras dependencias nos vamos quedando más solos.

*

qué extraño se vuelve el paisaje cuando empezamos a intuir los muchos peligros que encierra. Qué rara la sensación de no gustar a todos. Y qué difícil renunciar a la coquetería de suponer que ese desamor, que la mayoría de las veces no es más que indiferencia, tiene todos los caracteres del odio.

*

Era gente sencilla y sin afectaciones: sólo hablaban de dinero.

*

Qué mal vista está la tibieza. [...] Pero, ya que uno no parece llamado a decidir sobre nada, permítaseme al menos el derecho al matiz. Y es que hay matices tan grandes y tan acogedores que a su sombra podría edificarse una cómoda casa con jardín, y sentarse en él a ver pasar los cadáveres de las grandes disyuntivas.

*

El orgullo de un padre al reconocer en un hijo recién nacido los propios rasgos físicos. Y la desazón cuando, más tarde o más temprano, empieza a reconocer en él también sus mismos rasgos morales.

*

el descrédito en el que [nuestras sociedades] generalmente mantienen a la educación, el gran remedio preventivo de muchos de los males que luego pretenden atajarse a fuerza de cárceles y hospitales.

*

la juventud es eso: esa capacidad de salir indemne del daño que sólo uno es capaz de infligirse a sí mismo.

José Manuel Benítez Ariza
Pintura rápida (La Isla de Siltolá, 2011)

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Decía que por las prisas, hay mucho de bueno en este libro que no saco a la luz aquí. Empezando por lo referente a la intimidad, que espero contar con más tiempo, y tampoco he podido poner muestras de esa inteligencia visual, que describe de manera memorable el efecto del clima sobre el paisaje. Y los ratos en autobús con sus correspondientes lecturas, de libros y de compañeros de viaje.

    ReplyDelete