Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, December 11, 2011

Islandia gaur



Elur berria:
ez dago ederragorik
planeta osoan.

Erori bezain pronto
belztu eta lokaztu

egiten dena gure errepideetan.



2 comments:

  1. Precisamente acabo de leer estas palabras en el capítulo 5 de Rosa cándida, novela de la escritora islandesa Ava Astur Olafsdottir:

    (El personaje observa Islandia desde la ventanilla de un avión, es febrero)

    "Sé, más que verlo, que todo se apelmaza como huevas de pescado prensadas; la negra lava, las amarillentas superficies llenas de henasco, los ríos lechosos, las rugosas extensiones de lava cubierta de hierba, las ciénagas, los pálidos campos de lupino, y por todas partes la roca infinita. ¿Y qué es más frío que una roca?, ¿podría crecer alguna vez una rosa en una grieta en medio de una roca? Sin duda, ésta es una tierra inmensamente bella, y aunque amo su gente y sus lugares, donde mejor queda es en los sellos."

    ReplyDelete
  2. Qué bueno, Kepa, gracias por la cita. Justo ahora estoy leyendo "Maravillas del crepúsculo", de Sjón.

    No conocía esta escritora, pero en ese pasaje clava el sentimiento de muchos islandeses: un amor por su país tan intenso como las ganas de salir de él (al menos unos cuantos meses al año). Supongo que es por la peculiar densidad social de su pequeña comunidad y la situación al borde del mundo civilizado.

    Pero me reconocerás que la imagen tiene algo especial. No es un sello al que apetezca escupir por ninguno de sus lados...

    ReplyDelete