Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, January 15, 2012

Por qué me gusta Astrud (1)

La lista de razones podría ser muy larga, pero comenzaré por decir que muchas de sus canciones hacen algo que también hacen los buenos poemas: son performativas, o sea, que además de decir algo también “hacen” otra cosa, representando algo que refuerza o contradice o desestabiliza la información transmitida.

Un ejemplo: en Algo cambió, su album de rarezas y caras B, hay una versión en directo de “No tengo miedo al futuro”. Manolo la canta alargando las vocales, así: “NoOo tengo mieEedo al futuUuro,...” Y la impresión que provoca es que, claro, está muerto de miedo, con lo que la canción se vuelve doblemente necesaria.

Más importante aún, fijate en la letra de “Lo popular” (que abre su último disco, cuasirónicamente titulado Lo nuevo, con versiones y temas nuevos en compañía del Col•lectiu Joan Brossa):

Entre Hildegarda de Bingen
y las chicas que cantan lo de My Chemical Romance
mientras esperan en la puerta de El Corte Inglés ...

Entre el hábito de la abadesa
en el monasterio de Las Huelgas y la falda almidonada
de la sardanista en el aplec ...

Hay un juego
de prefiguraciones y reflejos,
y yo quiero ser espejo,
y yo quiero reflejar.

Hay un hilo
secreto e invisible de tan fino,
y yo quiero ser aguja
y yo lo quiero hilvanar.

Porque lo viejo es lo nuevo
y lo culto popular ...



(También podéis escucharlo aquí, en la mitad de este corto tan chic.) El caso es que los versos “de prefiguraciones y reflejos,” y “secreto e invisible de tan fino,” son endecasílabos perfectos, con los acentos exactamente donde tienen que ir, reforzados por heptasílabos igual de clásicos. Una prueba performativa de que, en efecto, lo clásico (= viejo + culto) es lo verdaderamente pop.

(Sí, ya sé que Agustín Fernández Mallo los puso como abanderados de su postpoética, pero igual a AFM se le ha pasado esto, así que lo repito: que para poder ser tan modernos hay que saberse algunos trucos clásicos...)

Astrud forever! Gora Astrud!!

2 comments:

  1. Escuchando esta canción, y salvando las distancias, me he acordado de la música de Angelo Branduardi.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Kepa, y así aprovecho para añadir a nuestro amigo Franco Battiato a la fiesta.

    ReplyDelete