Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Saturday, February 4, 2012

La cucaracha

Así llamaba Tomás Segovia al pen drive. Hay que ser poeta para inventar algo así, aunque él pensaba que escribir no era tanto inventar como descubrir:

Aunque pueda ser un instrumento, la invención separada no es más que el vacío. Es algo difícil de decir convincentemente, pero yo no me siento escritor, no escribo para dar un paso adelante en la historia de la poesía, sino para comprender mejor la vida. Como mucho, ya digo, soy traductor.

Otra entrada importante en el diccionario de Tomás era "mundo", una de las palabras que más se repiten en sus últimos libros de poemas. El mundo cotidiano y otro que él llamaba el "mundo del valor", que también es cotidiano pero en sentido contrario al mundo del consumo: "Cuanto más petróleo consumimos, menos hay. Cuanto más belleza absorbemos, hay más".

Esto y mucho más en un estupendo retrato de Javier Rdz. Marcos, aquí, por gentileza de mi amigo Z.

Y si a alguien no le importa derramar alguna lágrima, que pase también por el Café Comercial, donde Tomás escribió hasta el fin:

HASTA EL FIN

En el gran chopo frente a mi balcón
Tan seguro de sí y sin altanería
Tranquilamente vivo
Mientras amarillea ya por trechos
Su verde población
Qué claramente distinguimos
Las hojas pálidas que más agita
Desentendido el viento
Las que más sin querer se balancean
Las que más locamente giran
En torno a su peciolo
Las que van a caer más pronto

Hay una que hace días
Vapuleada más que todas
Tironeaba atropellada
Más que cualquier otra
Se aferra más que todas
Su voluntad entera convertida
En uñas, dientes, garras

También ella hasta el final resistirá
A este atropello sordociego
Que la quiere arrancar de la densa hermandad
De verdores de sueños de susurros
De inevitable don de amor
A la que tan del todo pertenece.

4 comments:

  1. Excelente hallazgo el de la cucaracha, y tú que lo ves. 'Rima' con ratón, claro.

    ReplyDelete
  2. Encantado de verte por aquí, Enrique, pero el mérito es todo de TS. Y tuyo por la rima visual, ¡esa sí que es buena! Nos vemos en tu blogg, que frecuento menos de lo que me gustaría... Por cierto, Trapiello habla en el suyo de este poema y lo enlaza con otros dos, los últimos.

    ReplyDelete
  3. Me gusta mucho este lugar. Comparto varias afinidades contigo. Entre ellas, el aprecio hacia el señor Tomás Segovia. El poema que yo llamo la hojica de chopo, lo escribió mirando esa hojica desde su balcón de su casa de Madrid.

    ReplyDelete
  4. Gracias, Marian. Ha habido pocos como Tomás Segovia. Y cómo cobija arrimarnos a la sombra de tan buen árbol. Que sea para muchos años.

    ReplyDelete