Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Monday, May 28, 2012

Lanzarse (y 2)

No hace falta añadir bibliografía a los poemas (aunque yo lo haya hecho alguna vez, influido supongo que por Miguel d’Ors, que instructivamente comenta los suyos en el apéndice de sus antologías). Se trata más bien de no quedarse en el préstamo; como en la parábola de los talentos (Mt 25,14-30), hay que devolver a la tradición aquello que tomamos de ella, pero con algo de valor añadido: los intereses del crédito, supongo. En poesía, como en casi todo, there ain’t no such thing as a free lunch.

Otra cosa es que cuando se toma algo prestado, como dice otro amigo, hay que intentar mantener el nivel. Cada poeta toma lo que tiene a mano, cuenta sólo con su experiencia, y los poemas ajenos forman parte de ella. Son experiencia condensada y de primera calidad, y por eso suelen funcionar como pistas de lanzamiento para otros poemas. Pero no tiene sentido lanzarse a volar si el vuelo se agota en la pista, si el esfuerzo no te lleva a un destino diferente del anterior, si no enriquece tu experiencia y la de los que vienen detrás.

La pista de lanzamiento está ocupada por todo un desfile de aviones que aguardan pacientemente su turno para despegar. Así que ante la duda, mejor lanzarse: un milímetro por delante de nuestros predecesores ya es un avance.

No comments:

Post a Comment