Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, October 14, 2012

Once decisiones cruciales (0)

Yo no sé si soy un escritor vasco pero sí que el (pen)último libro de Iban Zaldua va a ser de mucho interés para mucha gente que no es ni lo uno ni lo otro. No debo ser el único que lo ha devorado en una sola tarde.

Aunque no es la primera vez que Iban escribe sobre esas “decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar” (por ejemplo en Obabatiko tranbia [Alderdania, 2002] o en Animalia disekatuak [Utriusque Vasconiae, 2005], con este ensayo logra exponer una visión de la literatura vasca que es a la vez clara, ordenada, completamente personal y todo lo equilibrada que uno puede esperar en estas lides. De hecho, me parece que si de algo peca es de contención a la hora de sacar los colores al personal. No es ningún ingenuo, pero tampoco un quejica o un agorero, dos especies muy frecuentes en nuestro plumisferio.

Zaldua sólo se permite barrer para casa cuando se trata de reivindicar el cuento frente a la novela. En cuanto a la poesía, aunque presuma de “lirismo subdesarrollado” y nulo “aliento poético”, ha editado una excelente antología de poemas y poéticas (Erein, 2005) y hay quien dice haberle visto bailando claqué sobre las lápidas del “Paseo de la poesía” que atraviesa el campus de Leioa. Pero en este libro se centra en la narrativa, así que en sucesivas entradas (y estrenando etiqueta en plan “subrayado social”) comentaré algunos capítulos en relación a la poesía vasca, por completar y compartir mis impresiones al cerrar este estupendo libro, tan modesto como divertido.

Porque lo más importante, y esto no lo dice Iban sino yo, es que aquellas decisiones (y la ética que las sostiene) también las toman todos los días, de manera menos visible pero igualmente real, la inmensa mayoría de vascos que no son escritores.

Iban Zaldua
Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar (Lengua de trapo, 2012)

No comments:

Post a Comment