Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Monday, October 15, 2012

Once decisiones cruciales (-1)

Hoy iba a comenzar con mis glosas al capítulo 1 del libro de Iban, pero me he vuelto a entretener con el prólogo, que es muy entretenido porque, entre otras cosas, se nos aclara que el título procede nada menos que del gran George Steiner-Saruman. También avisa el autor que, como todas las guías del mundo, esta suya va a retratar la literatura vasca de manera “incompleta, parcial y subjetiva”, como no podía ser menos. Y que, por tanto, el libro va sobre todo de narrativa, que es la parte que Iban mejor conoce, aunque desde luego no faltan referencias al ensayo o la poesía.

En esas estaba cuando veo que el Instituto Etxepare acaba de sacar una guía con nuestro Top Ten literario, los diez libros vascos que todo curioso visitante debería conocer y, oh sorpresa, compruebo que los 10 libros 10 son de narrativa. No me escandalizo, nada nuevo bajo el sol: aunque Kirmen Uribe haya dicho alguna vez que la poesía es algo más que literatura (y bien que le riñó el propio Iban por ello), pocas dudas hay de que cuando se habla de literatura todo el mundo piensa en narrativa (novelas sobre todo, pero afortunadamente eso va cambiando al menos entre nosotros, gracias también a los esfuerzos de Iban).

Como es lógico, Iban Zaldua tiene todo el derecho del mundo a hablar fundamentalmente de narrativa, pero una institución pública como el Etxepare está sometida a criterios más impersonales. Me sorprende que tengan tan claro que sólo la narrativa puede servir como carta de presentación de una literatura como la vasca. Aunque sólo fuera por razones de marketing o lip-service, algún libro de poesía o de saiakeratura no quedaría mal entre esos diez, máxime cuando cuatro de los autores elegidos (Atxaga, Cano, Sarrionandia y Uribe) son también excelentes poetas (y por lo menos dos son mejores poetas que narradores, pero no diré cuáles).

¿Es posible que, además de las once decisiones del libro de Zaldua, haya otra anterior, la de escribir poesía o narrativa? Más que una “decisión cero”, esta sería una decisión negativa en términos comerciales, visto lo que le importa la poesía al Etxepare... Pero no hay por qué preocuparse. Escribir poesía o narrativa no es una decisión crucial para ningún escritor que yo conozca por al menos dos razones (puede haber más, claro):
  1. casi todos los escritores vascos cultivan ambos géneros, con mayor o menor fortuna, de manera pública o privada, por lo que no tienen que decidir si van a escribir poesía o prosa como si fueran excluyentes: cultivan las dos y punto;
  2. hay un pequeño número de escritores (como el propio Iban o, ya puestos, yo mismo) que estamos genéticamente incapacitados para escribir en uno de los dos géneros (poesía en el caso de Iban; narrativa en el mío), así que tampoco tenemos nada que decidir al respecto...

Iban Zaldua
Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar (Lengua de trapo, 2012)

No comments:

Post a Comment