Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Tuesday, February 26, 2013

Más chinchillas

Llamo "cerillas" a los aforismos que me iluminan; Enrique García-Máiquez "chinchetas" a los suyos. Cuando se dan ambas tenemos una chinchilla, y (como Sancho al cruzar el Ebro) acabo de encontrar "no algo, sino algos": toda un quincena en su última recopilación de artículos, un breviario con serias razones para salir adelante, ayudado por las dos muletas de Belloc: fun & beauty.

De los maestros me enternece, incluso más que su generosidad, su indefensión.

La vida a veces sale de chiqueros burriciega, resabiada, con muy malas pulgas. 

En la literatura autobiográfica también se muere de veras. 

Debería ser justo al revés, pero tendemos desaforadamente al amor propio y al humor al prójimo. 

El pesimismo puede no ser más que ese paso atrás que damos para coger impulso y saltar a un optimismo más alto. 

A la belleza le avergüenzan las demostraciones de fuerza, porque le sobra. 

[N]ada más ordinario que el ansia de originalidad[.] 

Los programas del corazón son deplorables por múltiples motivos, pero lo peor es que profesionalizan el cotilleo, que en una sociedad sana, natural, vigorosa y despierta deben ejercer los ciudadanos sobre sus vecinos, construyendo una comunidad con la atención de unos sobre otros, que estrecha los lazos y, como el roce, genera el cariño. 

Nadie pasa tanto miedo en Halloween como los que nos negamos a celebrarlo. 

La literatura es inagotable: una labor infinita en la que todos estamos siempre gozosamente empezando. 

Una mentira la dice uno y, como es pequeña, tonta y unidimensional, del tamaño de su creador, resulta manejable, pero la verdad es inmensa, delicada, escurridiza, veloz, pudorosa, sorprendente, imprevisible, inflamable... No se la dice ni fácil ni, ay, impunemente. 

“Renqueamos a través de este mundo complicado con la ayuda de dos muletas: la diversión y la belleza” [We hobble through this difficult world with the aid of two crutches: fun & beauty.

Una sonrisa a tiempo opera a veces como un bisturí. 

Quizá porque viven sobre una tierra movediza, los japoneses han hecho de la delicadeza y la fragilidad su especialidad artística. 

Una antología es el photoshop de la literatura. 

Enrique García-Máiquez
Un paso atrás (RIALP, 2013) 

1 comment:

  1. Qué bien se ve uno a través de los ojos de un amigo. No hay mejor espejo que el amigo viejo, dice el refranero y lo de mejor puede leerse en el sentido de que es un espejo reformante.

    O sea, que muchas gracias.

    ReplyDelete