Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Monday, February 4, 2013

Último de primaria

Lo cité en Bioética para legos porque me pareció un gran pasaje en un cuento memorable, pero ahora sé que además de buena literatura es completamente real. La narradora sabe que va a morir pronto pero oculta a su hija preadolescente los síntomas de la enfermedad. Cuando finalmente tiene que contarle la verdad:
Te vas a morir, ¿verdad?, ha dicho [...] he tenido ocasión de decirle: Después de todo eres joven y lo más probable es que no lo entiendas, y ha podido mirarme con esa mirada revuelta de desprecio y dolor que sólo conocen los de último curso de primaria y, después, cerrar los ojos como un ángel y caer entre mis brazos, sollozando, y yo también he llorado en ese pelo recogido detrás de las orejas y he maldecido a Dios por este día, y Blaine [la hija] ha preguntado, por supuesto, quién la llevará a las clases de clarinete. (110) 
No, no estoy enfermo, ni creo que sirva de nada maldecir a nadie. Lo que me hace completamente real y verdadero el pasaje es “esa mirada revuelta de desprecio y dolor que sólo conocen los de último curso de primaria”. Y sus padres, claro, al menos mientras vivan para recibirla.

Lorrie Moore 
Autoayuda (Salamandra, 2002)

No comments:

Post a Comment