Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, March 8, 2013

Cerillas de Islandia

Cuando a uno le gustan los aforismos acaba por verlos en todas partes. Por ejemplo, en un libro de viajes, esa manera tan económica de revivirlos. Acabo de terminar uno y no me resisto a copiar algunas frases a manera de souvenir o recuerdo de un pequeño gran país en el que las mujeres, además de trabajar, también mandan. Pero la primera cerilla no viene de sus páginas, en las que Xavier Moret ha dejado testimonio de sus conversaciones con los nativos, sino de mis memorias de Islandia:


Matur er manns gaman, la comida es la dicha humana. El único refrán islandés que no he olvidado nada más pronunciarlo (cuando lo consigo). Y qué significativo que digan comida y no bebida, a pesar de su fama alcohólica.

"Aquí, en Islandia, siempre decimos que mientras las cosas no suceden no hay por qué alarmarse." (Helgi, p. 33)

"Los que viven bajo un volcán acaban acostumbrándose a él." (Magnus Tumi, p. 72)

¿Por qué hay tantos músicos en la isla? La respuesta no es un aforismo, pero merece la pena subrayarla: "En primer lugar, por la educación musical, que aquí es muy buena. En segundo lugar, porque en una comunidad tan pequeña la gente coopera. En otros países unos hace música sinfónica, otros rock, jazz... Aquí hay mucha comunicación entre todos, y esto impulsa la creatividad. En Barcelona, por lo que yo sé, los que hacen hacen música heavy se relacionan con los heavies, y los de jazz con los de jazz. Aquí eso no pasa. En tercer lugar, como somos una comunidad pequeña, todos se esfuerzan por sonar de un modo distinto." (Árni, p. 94)

"La naturaleza es antigua / pero nos sorprende a todos." (Björk, p. 103)

"La muerte no es el final; aún queda la disputa por la herencia." (Einar, p. 122)

"Los volcanes islandeses, vistos desde lejos, son mucho más peligrosos que vistos de cerca." (Un desconocido mienstras se baña en un heittur pottur municipal, p. 161)

"Es mejor dejarlo cuando aún te lo estás pasando bien." (Margrét, p. 163)

"Así es como funciona nuestro sistema. Todo se resuelve conociendo a alguien, a través del nepotismo. Tienes que conocer a alguien para poder hacer algo." (Jón, p. 184)

"El lugar donde se sienten mejor los islandeses es en el aeropuerto, porque o bien se van de este 'jodido país' o vuelven a su 'amado país'. Que te reconozcan por la calle está bien, pero también puede ser terrible." (Hallgrímur, p. 214)

"Los espíritus de los que vivieron antes en la isla nos protegen. Se explican muchas historias sobre ellos y la verdad es que todo lo que hacemos depende de lo que han hecho antes nuestros ancestros. Si hoy vivimos bien en Islandia es por lo que antes hicieron los islandeses que nos precedieron." (Jórmundur Ingi, p. 222)

"Creo que todo el mundo piensa que nos han engañado... pero mi felicidad no ha cambiado [por la crisis]. Es más, probablemente la gente es más feliz ahora. Antes nadie osaba hablar en voz alta, y ahora sí. Quizás por eso he escrito ahora el libro, porque nadie puede parar a un poeta." (Einar Már, p. 230)

"Vale la pena pasar un invierno de oscuridad para ver una buena aurora boreal." (Einar Már, p. 233)

"Ahora la lengua islandesa está herida por la americanización, pero yo sé que se salvará porque lo que salva a una lengua es tener buenos escritores, y aquí, aunque sólo seamos 320.000, los tenemos." (Vigdis, p. 238)

"Se puede aprender mucho de la crisis de Islandia. No pienses nunca que lo que ha pasado no te concierne. Todo te concierne." (Vigdis, 243)

"El viajero ve lo que ve; el turista, lo que ha ido a ver." (Chesterton, p. 245)
 

4 comments:

  1. Excelentes cerillas. Auroras boreales. Carcajada con la herencia. Esperanza con la crisis y la felicidad. Hondura de las palabras del poeta y la voz en alto. Gracias.

    ReplyDelete
  2. ¿Las mujeres, además, también mandan? ¡Qué interesante!

    Buen fin de semana, AC.

    ReplyDelete
  3. Pues sí, Anderea. El año pasado hubo elecciones a la Presidencia (jefatura del Estado) y quedó segunda Thóra Arnórsdóttir. Si hubiera ganado, TODOS los puestos dirigentes en las principales instituciones del país estarían ocupados por mujeres: Jóhanna Sigurðardóttir es la actual Presidenta del Gobierno, Ásta Ragnheiður Jóhannesdóttir la Presidenta del Parlamento y Agnes M. Sigurðardóttir la jefa de la Iglesia protestante.

    En Islandia apenas hay paro y comienzan a salir de la crisis: el 2012 se cerró con un crecimiento del PIB de 1'6% y los sueldos subieron el 4'8% (con respecto al año anterior). Fuente: http://www.statice.is/

    Buenas noticias y buen fin de semana para ambos.

    ReplyDelete
  4. Gracias por la información,AC.

    Buena semana.

    ReplyDelete