Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Saturday, May 4, 2013

Alan Turing & friends (Hidrogenesse playlist)

Los de Primer Intento han tenido la magnífica idea de montar conciertos en el cine Trueba a horas aptas para todos los públicos, y para allá que nos fuimos hoy a escuchar a Hidrogenesse, que presentaban su disco homenaje a Alan Turing intercalado con otras canciones “semiviejas”:



1. Historia del mundo contada por las computadoras, comenzando por el final del disco Un dígito binario dudoso.

2. Love Letters, con letra generada por un software programado por Turing c. 1950 para la Manchester University Computer.

3. Caballos y ponis. “Nuestro gran tema: las parejas. Especialmente aquellas que la biología considera imposibles.”

4. Dos tontos muy tontos, una nueva muy buena, también sobre parejas.

5. El beso, poniéndonos serios. A mi Joven Acompañante #1 se le ocurrió que la manzana de Apple podría ser una alusión a la que acabó con la vida de Turing (aunque la causa final no fuera esa manzana de Blancanieves, sino la homofobia del mismo gobierno que antes le había concedido la Orden del Imperio Británico). Parece que otros también lo piensan.

6. Captcha cha-cha (o una versión del Test de Turing).

7. Eres Mac eres PC, un clásico ya que estábamos tan animados.

8. Schloss, bailable, pero yo no termino de cogerle el punto a estas canciones postal de viaje.

9. Un digito binario dudoso, un intento de acercarse a los últimos momentos de Alan, volvió a subir el nivel dramático. (En el video aparece una Máquina de Turing.)

10. Enigma, el clímax del concierto.

11. Vamos a casarnos, su anticlímax paródico, para bajar la tensión.

12. A-68, una balada que no conocía, con estribillo para escuchar toda la noche.

13. Moix, recordando a Terenci a los diez años de su muerte con esta parodia (en catalán) del libro de los muertos egipcio.

14. Disfraz de tigre, sin presentación. Creo que están un poco hartos del entusiasmo que genera esta genialidad (dejo la glosa para otro día, pero esta canción sobre identidades alienadas lo merece). Bailamos.

15. Christopher, con dramatización y todo, pero sin gota de cinismo: lo hicieron con tanto cariño que me saltaron las lágrimas.

16. Dios fumador de Habanos, un dueto grabado originalmente por Serge Gainsbourg y Catherine Deneuve en 1980, adaptado por Hidrogenesse al castellano, en el que Gainsbourg se pone a sublimar pero Deneuve le dice algo así como “eso que fumas son cigarrillos baratos que deberías apagar ahora mismo y meterte conmigo en la cama...”

17. No hay nada más triste que lo tuyo, para terminar sin narcisismo y con la melancolía justa.

Lástima, no hubo bises. Aunque les cantamos el beste bat, un mediodía perfecto de primavera en Donostia no es cosa de pasarlo entre tres paredes y una pantalla.

No comments:

Post a Comment