Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, May 31, 2013

Hitzaren babesa


Kronologiaren eta pasarte hautatuen laguntzaz, bihar Henry David Thoreau idazle eta naturazale estatubatuetarraren bizitzan eta ondarean murgilduko gara, ibaia bailitzan.

Ur Mara museoan:


 «El frío, el silencio y la soledad son estados que en el futuro serán más preciosos que el oro. En una Tierra superpoblada, recalentada, ruidosa, una cabaña en el bosque es la utopía.»

«Los teóricos de la ecología pregonan el decrecimiento. Dado que no podemos seguir apuntando a un crecimiento infinito en un mundo con recursos cada vez más escasos, deberíamos hacer más lentos nuestros ritmos, simplificar nuestras vidas, disminuir las exigencias. Son cambios que se pueden aceptar voluntariamente. Mañana, las crisis económicas nos los impondrán.»

«Una simple mirada al horizonte me convence de la fuerza de mi elección: esta cabaña, esta vida. No sé si la belleza salvará al mundo. Salva mi tarde.»

Sylvain Tesson
La vida simple (Alfaguara, 2013)

2 comments:

  1. El tema de los bosques siempre llama mi atención.
    Dos comentarios. El primero en broma y el otro en serio.

    Con buena provisión de vodka, como la que llevó Tesson a la cabaña, la belleza puede estar en cualquier bosque. Todo puede ser un momento pleno de anuncio Martini.

    Vivir en el bosque o vivir en el bosque junto a un lago no es lo mismo. Mi experiencia, muy corta, de estancia en el corazón de un bosque tipo solo bosque no fue nada agradable, yo diría que mala y angustiosa. Una cárcel de barrotes de árboles sin cielo ni espacio abierto no me parece tan agradable.

    Una curiosidad. Leo por ahí que Sylvain Tesson habla de Thoreau así: "Sus sermones de contable calvinista me fastidian un poco..."

    Jaso nire besarkada, ondo izan, Antonio.

    ReplyDelete
  2. Je, je, supongo que esa es la idea, Kepa: encontrar la belleza en cualquier bosque, lo más cercano posible, porque no todos podemos irnos a Siberia ni aguantamos el vodka. (Pero Tesson también alaba el té, no creas.)

    Es muy interesante lo que comentas, porque la casa de Thoreau también estaba a orillas de un lago precioso, y cuando este viajó a un bosque-bosque, la experiencia fue mucho más perturbadora y hasta angustiosa, como dices. Lo cuenta en "Los bosques de Maine".

    Lo de los sermones va, sin duda, por el primer capítulo de Walden, que ciertamente echa para atrás a mucha gente. Por eso a mí me gusta más comenzar a leerle por el Diario, que es menos solemne, más inquisitivo y sorprendente...

    Besarkada bat zuretzat ere eta ondo segi.

    ReplyDelete