Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Monday, January 6, 2014

Goya por Gaya




Gaur San Telmo Museora itzuli gara, bisita bakar batean ezin baita 1813+200 erakusketen mamiaz jabetu. Goya gidari, katalogoan hauxe topatu dut: “1808ko gertakariei buruko Goyaren margolan handiek porrot egint zute propaganda gisara. Ez zituzten onartu koadro aberkoitzat, odol gehiegi ageri zutelako eta minaren irudikapenen gordinkeria zela medio Ez zegoen heroirik; barbaroak eta basatiak soilik. 1858ra arte biltegi batean gordeta egon ziren. Urte hartan Prado Museoko katalogazioak hedapen berria abiarazi zuen eta, orduan, lan haiek esanahi politikoa hartzen hasi ziren. Ramon Gayaren kopia hau Herriaren Museoak 1932ko Misio Pedagogikoetara eramandakoetako bat izan zen.”

Un jovencísimo Ramón Gaya copió Los fusilamientos entre 1932 y 1934, y ese es el cuadro que hoy hemos visto en los últimos días de la exposición sobre el asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián. De ese trabajo dijo Gaya que “las nuestras eran copias de pintor, no eran unas copias hechas mecánicamente, y quizá por eso con una mayor comprensión de la obra copiada”. Algo parecido he sentido al recorrer la exposición. No bastaba con presentar objetos, datos o testimonios de la época (algunos impresionantes en su sencillez, como los restos de la vajilla fundida en el infierno que se desencadenó entre los muros de la ciudad). Lo ocurrido en 1813 aún sigue presente en la autoconciencia de la ciudad, en las tensiones que la rodean y configuran, y por ello estar a la altura del acontecimiento supone pensarlo en lo que pueda decirnos acerca de conceptos como liberación, testimonio, comunidad, independencia o reconciliación. En esa tarea de comprensión la tarea del Museo me parece tan cabal y ejemplar como el propio cuadro de Gaya.

No comments:

Post a Comment