Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Friday, July 25, 2014

El aprendizaje de la decepción

Entrar en el propio pozo supone vivir un largo proceso de decepción, y ello porque todo sin excepción, una vez conseguido, nos decepciona de un modo u otro. Nos decepciona la obra de arte que creamos, por intenso que haya podido ser el proceso de creación o hermoso el resultado final. Nos decepciona la mujer o el hombre con quien nos casamos, porque al final no resultó ser como creímos. Nos decepciona la casa que hemos construido, las vacaciones que proyectamos, el hijo que tuvimos y que no se ajusta a lo que esperábamos de él. Nos decepciona, en fin, la comunidad en que vivimos, el dios en que creemos, que no atiende a nuestros reclamos, y hasta nosotros mismos, que tan prometedores éramos en nuestra juventud y que, bien mirado, tan poco hemos logrado llevar a término. Todo esto, y tantas otras cosas más, nos decepciona porque no se ajusta a la idea que nos habíamos hecho. El problema radica, por tanto, en esa idea que nos habíamos hecho. Lo que decepciona, en consecuencia, son las ideas. El descubrimiento de la desilusión es nuestro principal maestro. Todo lo que me desilusiona es mi amigo.

Pablo d'Ors
Biografía del silencio (Trotta, 2012)

5 comments:

  1. "El descubrimiento de la desilusión es nuestro principal maestro". Está bien, pero igualmente podría serlo el descubrimiento de la resignación...

    También incluso podría ser que nuestro principal maestro fuese eso que escribía Carmen Martín Gaite : el "tener que tomar indecisiones".

    Besarkada, Antonio.

    ReplyDelete
  2. Hola, Kepa, gracias por pasar por aquí. Genial lo de CMG, pero me quedo con la desilusión antes que con la resignación; esta parece un mero quedarse donde uno está, mientras que aquella (al menos en el sentido que le da d'Ors) nos acerca a la lucidez. El matiz me parece importante, al margen de los términos que empleemos.

    Beste besarkada bat bueltan.

    ReplyDelete
  3. Gracias a los dos.

    He vuelto a recordar "la felicidad, desesperadamente" y la crueldad del refrán "mal de muchos, consuelo de tontos".

    Que sea un buen día.

    ReplyDelete
  4. Yo a veces me decepciono, pero no muy a menudo. Creo que ajusto mis expectativas a lo que me pasa. Es bastante práctico aunque no muy romántico...

    ReplyDelete
  5. Gracias, chicas. La decepción es una de las cosas que uno puede encontrar en el pozo, pero tampoco es el objetivo, no para mí al menos. Lo que me ha gustado del fragmento es más bien esa adaptación y flexibilidad que menciona MJ: ajustar las ideas a la realidad y no al contrario… Besos.

    ReplyDelete