Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Saturday, August 9, 2014

Días de agua y pájaros

“De la misma manera que el pescador viene al amanecer y revisa los cepos que puso durante a noche; o como el médico que viene a ver cómo va el enfermo; o como el niño plantado que mira a una persona mayor que está haciendo algo que el niño no ha visto nunca antes. Así hay que mirar exactamente a los pájaros, no con los sentidos divididos y el pensamiento distraído, sino con la atención reconcentrada y recapacitando, y de ser posible, con asombro.”

Así habló Kierkegaard allá por 1847, y yo no me enteré hasta que lo vi en Rayos y truenos. El caso es que eso mismo es lo que por esas fechas estaba haciendo Thoreau mejor que nadie: mirar las aves bajo el cielo americano. Por eso estos días de agosto estoy revisando a vuelatecla una antología de su diario que José Ignacio Foronda y yo llevamos maquinando más de un año. Se trata de seleccionar y traducir los pájaros más memorables de entre los cientos de páginas que aquel les dedicó, como esa tángara rojinegra “que prende las hojas a su paso".

Y por si fuera poco, hoy recibo un mensaje de un profesor de Educación Física en un instituto de Alicante, Gonzalo Romero, que me habla de la biografía de Thoreau que escribí hace unos años y cuya segunda edición ha salido en este. El libro recibió tan buenas reseñas como esta, pero a mí me emociona mucho más la respuesta directa de un lector, saltándonos ese aparato crítico-literario del que intentamos prescindir al máximo para que biografía y biografiado se pareciesen un poco más. Aunque esté mal repetir los elogios, como todo el mérito es del tío Henry y compañía (los hermanos Ortíz de Luna, que hicieron las ilustraciones, o la buena gente de Acuarela Libros) me permito reproducir aquí un fragmento, junto con mi agradecimiento hacia su autor:

“Descubrí el libro por casualidad en una estantería de El Corte Inglés en busca de algo interesante que leer en época estival y lo encontré en la sección Biografías (lo adquirí junto con el libro de J. Fuster Cerebro y Libertad). Debo decir que ha sido uno de los placeres más inesperados que he tenido este verano. Lo he disfrutado hasta tal punto que intentaba no leer más de lo preciso para no acabarlo enseguida. Al margen de la ingente aportación de datos al respecto del aspecto humano y relacional de Thoreau, la prosa que utiliza es accesible y cercana, muy agradable de leer. Trata usted a Thoreau con cariño y mide tan justamente su repercusión como las limitaciones de su ideario. En mi opinión, un autor no necesita servirse de complejidad para elevar sus pensamientos sobre los demás. Creo que Thoreau es un ejemplo de ello. Su equilibrio entre la elección del ser humano de sus propias vías para encontrar coherencia con su propia existencia y la necesidad del espíritu colectivo para levantarse contra la injusticia social de las instituciones me parece de un interés extremo, en especial teniendo en cuenta nuestro statu quo actual en el que los políticos prevarican y evaden capitales y los jueces miran para otro lado.”

S. Kierkegaard
Los lirios del campo y las aves del cielo (Trotta, 2014)
Imagen: University of Nebraska




1 comment: