Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Tuesday, October 28, 2014

Ramiro Pinilla in memoriam

Ramiro Pinilla me escribió un día a propósito de Walden con esa letra grande que, dicen, empleaba para escribir sus novelas sobre el envés de viejos carteles. A partir de entonces intercambiamos más cartas y algunos libros; a mí me gusta especialmente la trilogía Verdes valles, colinas rojas (2004-2005), donde recurre a nuestros mitos sin sacralizarlos, demostrando que se puede necesitar y respetar el mito y, a la vez, recrearlo, enriquecerlo y actualizarlo. Pero no quiero acabar hablando de mis cosas, que es en lo que suelen dar las necrológicas; para recordar a Ramiro prefiero seguir leyendo y, de paso, ceder la palabra a Martín López-Vega, que lo dice mejor:

Henry David Thoreau

Las personas que conocí
nunca enseñaron cuando hablaban
más de lo que enseña el silencio roto.
No hay palabras que enseñen a vivir,
porque ninguna podría enseñarnos a morir;
a vivir nos enseñan las hojas,
la estela que los ánades dejan en el lago
y que al instante se borra, los escaramujos
del camino que tienen el color
de los corazones que dejaron de latir.
¿Hay mayor felicidad que la del ave
que elige volar hacia una isla?
Mirad lo que está escrito en mi tumba: “Henry”.
Y aun eso me parece innecesario. A veces
encuentro un motivo de rara felicidad:
paseo por el bosque, y no voy conmigo.

Publicado originalmente en La emboscada (1999), este poema aparece en la antología personal Retrovisor (2013), que es el libro que nos reuniremos para comentar el 12 de noviembre en la tertulia literaria de Hernani, moderada por José Luis Cancho.

No comments:

Post a Comment