Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Saturday, January 3, 2015

12 uvas de Max Jacob

1. Un verso lírico es el resultado de una conflagración. Sólo la conflagración le da densidad.

2. El “¿qué quiere decir esto?” es el reproche que uno le hace al poeta que no le ha sabido emocionar. Tal vez el mayor reproche.

3. Hágase permeable, pues ¿cómo obtendrá la conflagración lírica si no ha sentido nada, ni nada ha pensado?

4. Nada más triste, más pesado que las ideas [...] para que dejen de ser meras ideas hay que saber vivirlas a tumba abierta, sentirlas con pasión, con experiencia, transformarlas en sentimientos.

5. El arte es un juego. Y peor para el que quiera convertirlo en un deber. Si no ha sido herido por lo exterior o no se ha regocijado con ello hasta el sufrimiento, no tiene vida interior; y si no tiene vida interior, su poesía es vana.

6. Hay que “aguantar” mucho tiempo y retrasar la reacción. Mientras más se la retrase, mejor. El “producto” inmediato no vale nada; por el contrario, es la elaboración del cambio lo que edifica y crea.

7. ¡Concretar! Piense en esta palabra. Lo abstracto es perjudicial y molesto. Tenga un estilo concreto, que se ocupe de las cosas, de los objetos, de las gentes.

8. Ser realista no quiere decir hablar únicamente de los obreros y los burgueses. Lo que ser realista significa es tener la actitud de un médico hasta cuando se hable de los reyes.

9. Lo que hace a un gran médico o a un gran poeta no es el número de libros que hayan leído, sino la calidad de su vida interior: la digestión de los conocimientos y la búsqueda.

10. Haga una meditación cotidiana al levantarse, y dígame cómo le va este deporte. No es tiempo perdido, sino tiempo ganado. Quien le diga lo contrario es un imbécil y yo sé por qué.

11. La erudición es la memoria, y la memoria es la imaginación.

12. Una obra no vale por lo que contiene, sino por lo que la rodea.

Max Jacob
Consejos a un joven poeta, trad. José Antonio Millán (RIALP, 2014)

No comments:

Post a Comment