Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, March 15, 2015

Wanderlust

Rebecca Solnit es la persona que acuñó “hombrexplicar” (mansplaining), ese verbo tan certero, así que no pienso incurrir en el farol de hablar de su fabuloso Wanderlust (Una historia del caminar. Capitán Swing, 2015) sin haberlo leído primero. Pero sí lo he frecuentado lo suficiente para saber ya que me va a dar muchos y buenos momentos. Tiene la peculiaridad de ser un libro que amortiza su precio en mayor medida que otras obras en prosa, ya sea novela o ensayo (la poesía siempre se amortiza más, porque está hecha para ser releída). Thoreau, a quien Solnit por supuesto conoce y cita, explica bien este rasgo y su porqué en un apunte del diario:

“Un libro verdaderamente bueno habla muy poco a su favor. Es tan verdadero que me enseña cosas mejores que continuar leyendo. Debo dejarlo pronto y comenzar a vivir sobre su pista. No concibo cómo pudieron continuarse escribiendo, pero esta efusión debe ser el último rasgo del genio. Cuando leo un libro indiferente, me parece que estoy haciendo lo mejor que puedo hacer; pero el volumen que me inspira apenas me deja tiempo libre para terminar sus últimas páginas. Se desliza de mis dedos mientras leo. No crea una atmósfera en la cual pueda ser leído con atención, sino una en la cual sus enseñanzas puedan ser puestas en práctica. Me confiere tanta riqueza que lo dejo sobre la mesa con el menor de los pesares. Lo que comienzo leyendo debo terminarlo actuando. De modo que no puedo permanecer escuchando un buen sermón y aplaudir al final, sino que ya estaré a mitad de camino de las Termópilas antes de eso.” (19/2/1841)

Es lo que me pasa con el ensayo de Solnit. Lo llevo en la mochila, lo abro al azar y leo dos o tres páginas, e inmediatamente me asalta la imperiosa necesidad de cerrarlo y comenzar a mover las piernas (no necesariamente en este orden). A este paso tardaré bastante en terminarlo, pero eso no está nada mal.

Iré poniendo aquí mis hallazgos según vaya avanzando en la lectura. Pronto más.

2 comments:

  1. Ayer noche precisamente estuve ojeando las páginas que hay publicadas en Internet de 'El arte de caminar'. ¡Curiosa coincidencia! Me apunto el título para leerlo cuando tenga oportunidad.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Daniel. Coincidencia sobre coincidencia, la cita de Thoreau procede justo de esa edición que mencionas. La incluí en las notas porque en el ensayo "Walking" Thoreau también habla de la relación entre el caminar y los libros. Saludos.

    ReplyDelete