Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Tuesday, May 12, 2015

Literaktum en Benartegi: Eli Tolaretxipi

Este año, el hilo conductor del picnic poético de Literaktum será la relación entre poesía y lugar o paisaje, natural o urbano, pero siempre humanizado. Junto a Susana Benet y Rikardo Arregi, Eli Tolaretxipi leerá una serie de inéditos muy situados en Donostia, esa ciudad “cada vez más un garaje / con cara de cocinero” (como se dice en uno de ellos). En los ojos de Eli, San Sebastián esconde una geografía urbana que “se expande, se desenrolla / como una lengua o una alfombra,” pero en la que a menudo lo que prima es la desorientación: “No entender la estancia que conecta los mundos.”

Este sábado a las 18:00 en Benartegi (o Loiola si llueve, que es lo más probable), Eli compartirá una manera completamente personal de estar y orientarnos en la ciudad y conectar así los mundos que la componen. Como dice el poema,  “Sigue buscando el método”: no olvidemos que μέθοδος (méthodos) es en griego antiguo lo que viene “después del viaje”. Aquí una muestra:

Melancolía y razón industrial

Se ha abierto una ventana en la frente
y sólo come eso, lo que sobresale.
No llega hasta el final.
No deja que se llene del todo,
sólo hasta donde se puede empezar,
hasta el inicio, el borde.
No deja que la gravedad la arrastre.
Lo toca sólo con los dedos,
no se mancha,
no quiere acribillar ni agujerear
ni profundizar.
Deja de pedir indicaciones
de preguntar direcciones.
Nada en el paseo llega a ser anotación.
Sigue buscando el método.
No le interesan los comentarios contemporáneos
ni la narración cronológica de la nostalgia.
Busca una impresión, 
sin números, sin toponimia.
Cómo va a sentir nostalgia
del hambre, de la humedad.
La mancha es anónima.
Se mueve como el mercurio
como un manto de lava 
o de agua lenta, espesa.
Manto animal uniforme, unísono,
sin hueco para lo singular, sin hueso,
donde no hay quiebro, ni grieta, ni afonía.

Foto: Morelia Muñoz-Tebar

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