Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Monday, July 13, 2015

Poemas con alas

Lo cuenta hoy Aitzpea Goenaga en Bihotzeko Fonotekak, el programa de Euskadi Irratia en el que la gente presente la música de su vida. Así me he enterado de una curiosa historia detrás de la que seguramente sea la canción más cantada y querida de todo el repertorio vasco, Txoriak Txori (el pájaro-pájaro, el pájaro en tanto que pájaro), un poema de Joxanton Artze musicado y cantado por Mikel Laboa.

La madre de Aitzpea trabajaba en un restaurante en el que se reunían activistas culturales de los 60 y 70, entre ellos el grupo Ez Dok Amairu. Ella se empeñó en dar a conocer el poema de Artze y lo imprimió en las servilletas de papel. Ahí lo encontró Laboa, y de ahí surgió la canción. Tal vez eran otros tiempos, pero hoy se sigue haciendo. Ayer saqué esta foto a Colo Cortés y J. I. Foronda en el epicentro literario de La Rioja, el Café Bretón (también andaba por ahí Julián de Pepitas de Calabaza, la editorial indie de Logroño):

Allí siguen imprimiendo poemas, esta vez en los azucarillos, que luego salen volando a las nubes, así:

1 comment:

  1. Pocos lugares mejores que el reverso de una servilleta de papel se me ocurren para escribir un poema. Y más si te lo encuentras sin previo aviso, asaltándote en medio de tu cotidianidad más prosaica, mientras te tomas una taza de café en un bar.

    Reconozco que la poesía y yo somos como esos amigos que se caen bien pero cuando se juntan no tienen nada que decirse. Pese a todo, creo que no me falta intuición para saber que este mundo anda muy falto de poesía. Y aunque se escribieran millones de libros de poemas seguiría falto de poesía, porque donde falta de verdad es en lo cotidiano del día a día. Por eso me gusta la idea de escribir poemas en lugares poco convencionales, como el reverso de una servilleta o el papel de un azucarillo.

    Estas semanas, con la crisis del euro en Grecia, los medios de comunicación han repetido mucho la célebre frase "Es la economía, estúpido" de la campaña electoral de Bill Clinton. Algunos la parafraseaban, le daban la vuelta y se la lanzaban a sus adversarios diciendo "Es la política, estúpido", y así dale que dale, unos contra otros. A mí no me engañan ni los unos ni los otros. De política andamos sobrados. De economía, saturados. Lo que nos falta es otra cosa. A todos ellos les diría "Es la poesía, idiotas".

    ReplyDelete