Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Sunday, February 21, 2016

Mangolele

Hablábamos ayer de la hospitalidad del Bretón, en la que incluyo el hecho de ser el único café que, además de azucarillos literarios, tiene un retablo o Hall of Fame con las publicaciones que han ido creciendo a su sombra. Un templo --poniéndome tópico-- en el que además del café no falta el vino, así que no me ha sorprendido ver la profusión de poemas sobre ese tema en las páginas de la sin par revista Mangolele. Pongo aquí dos que me han gustado especialmente, de un poeta chileno y otro riojano.


Garrincha falleció alcoholizado entero

lo mismo que Vinicius de Moraes y Tellier.

Algo tendrá el alcohol si a hombres de tanto ser

en la vida y la muerte los contuvo en su alero.



Raymond Carver en cambio abandonó el beber

lo cual decía ser su orgullo más sincero

hablando como se habla, con temblor no somero,

de amante que dejar o rival que romper.



Yo si bien chico bebo como los grandes, pero

ya del beber o no ninguna cosa espero.

No hay dónde ganar, tan sólo en qué perder



si en lo uno y lo otro me siento prisionero.

Al igual que en huir y en ir a mi mujer:

mi amante, mi rival, mi alcohol verdadero.


Adán Mendez (de Fragmentos completos)


Te han surgido, me dicen las malas lenguas,
Unas riojitis purulentas en tal parte,
Que cursan sin dolor y mortifican
Tu fama, Antonio, de monje abstemio.

Perdonarás, sin embargo, que no acepte
Esta noche tu invitación:
Me estoy quitando del olímpico deporte
De levantar el codo, mas acéptame
Esta noche un epigrama más:

“Se equivocó, Claudio, se equivocaba
Quien te puso al frente
Del asunto del vino catalán.
Y si después de tus palabras
Contra el vino de Rioja, no te destituye
Será porque le gustas Aguado”.

Javier Pérez Escohotado (de El vigor tigre de la caballa)

En la próxima pondré un par de Rafael Pérez Foncea, otro descubrimiento de ayer.

No comments:

Post a Comment