Imago lacus

The picture above was taken by a dear friend, the American poet Debra Kang Dean (please do not use it without permission). I met Debra three years before, when I went to Walden to work with his late husband Brad, a great Thoreau scholar. Once we spent hours tracking this quotation: "Some men go fishing all their lives without ever realizing it's not fish they are after." We concluded that Thoreau never wrote it, but si non è vero...

Wednesday, February 17, 2016

Ravel

Me ha gustado mucho Ravel, de Jean Echenoz, facilitado por mi amigo José Antonio, aunque ya había disfrutado bastante con el primero de la trilogía, el dedicado a Zatopek, que leí en euskera en versión de Gerardo Markuleta. Ya sólo me falta Tesla. Esta versión de Javier Albiñana me ha dejado la misma sensación, lo que confirma la bondad de ambas traducciones.

Es un retrato encantador, de esos que parecen fáciles de hacer, pero no lo son, y que al lector le deja la impresión de conocer al tipo. En mi caso puede que me afecte la cercanía por sus visitas a S. Juan de Luz, o ese gusto tan vasco por la carne muy poco hecha. También me coincidió la lectura con la de otro viaje en crucero, el de David Foster Wallace, y el contraste es revelador: los viajeros postmodernos persiguen hoy en esos barcos la clase de lujo que sólo en tiempos de Ravel, los del modernismo, pudo haberse disfrutado con cierta inocencia.

Pero afortunadamente hay razones más impersonales. Merece la pena detenerse en cómo relata Echenoz las circunstancias de creación del Bolero, tan casuales, dando a entender que los mecanismos por los que se canoniza una obra son inescrutables y desde luego no están en mano del autor, ni tampoco en los del biógrafo. (Algo semejante ocurre en la historia sobre Zatopek, en la que se repite ese pánico moral, la sensación de incertidumbre o inseguridad radical ante lo que uno pueda merecer del destino.) Y no me ha dejado de acompañar también la sensación de que estas narraciones son el ejemplo perfecto del programa estético que Italo Calvino esbozó en sus "seis propuestas para el próximo milenio": Liviandad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad y Multiplicidad (Consistencia, la sexta conferencia encargada por Harvard, no llegó a ser escrita).


No comments:

Post a Comment